HERRAMIENTAS WEB 2.0
¿Qué es la Web 2.0?
El término Web 2.0 se utiliza
para referirse a una nueva generación de sitios web que permiten a las personas
colaborar y compartir información en línea de formas que antes no eran
posibles. Este tipo de sitios web suelen considerarse interactivos,
colaborativos o con contenidos generados por los usuarios.
¿Cuáles son los beneficios de la Web 2.0?
El uso de este tipo de web es principalmente para proporcionar información de forma rápida y en cualquier momento, en cualquier parte del mundo. Esta generación nos da grandes ventajas que no se pueden obtener con los métodos tradicionales. Es difícil mencionar todos los beneficios que obtenemos de ella, pero aquí se mencionarán algunos: Capacidad de aprender un idioma escuchando y escribiendo mapas interactivos, crear en colaboración vídeos musicales u otras producciones multimedia, también facilitar las transacciones de comercio electrónico entre empresas y particulares, la banca online.
¿Qué servicios me puede ofrecer la web 2.0?
La web 2.0 nos ofrece diferentes servicios como:
- Educación
en Línea (e-Learning)
- Podcast
- Videoblogs
- Mapas
interactivos
- Compartición
de fotos, archivos, videos, etc.
- Juegos
on-line.
- Comercio
electrónico (e-commerce)
- Sistemas
de mensajería instantánea.
¿Qué son herramientas de la Web 2.0?
Las herramientas 2.0 son aquellas que se encuentran alojadas en internet
y que nos permiten desarrollar trabajos en la nube, desde almacenar archivos,
crear webs, enviar fotos, etc. Encontramos un gran número de herramientas que
son de código libre, es decir son gratuitas.
Ejemplos de Herramientas Web 2.0
Redes sociales.
Comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en
tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente
y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus
deseos (incluso románticos).
Las Wikis. Sitios de
acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a
la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera
colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena.
Blogs. Páginas
unipersonales o grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de
texto literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso
audiovisual) valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además
feedback de los lectores o seguidores.
Sitios de alojamiento de videos. El más conocido de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios
pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones,
comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y
comentaristas llamados “youtubers”.
Páginas de venta online. Servicios no sólo de venta, sino de intercambio de opiniones entre los
compradores y de contacto con las empresas que ofrecen bienes o servicios. Las
más conocidas de todas son Amazon y eBay.
Podcasts. La radio
no ha muerto, sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones
almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a
menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio.
Presentaciones online.
Inspiradas en el programa PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de
elaboración de presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y
universidades, permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de
Internet en diversos ámbitos cotidianos.
Mapas conceptuales y mentales. Otro servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de
estudio: las páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas
de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación
visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.
Características de las herramientas web 2.0
El sitio web 2.0, en lugar de
limitarse a ofrecer al usuario la posibilidad de leer sus contenidos, le invita
a contribuir, por ejemplo, comentando los contenidos o creando una cuenta o un
perfil en el sitio, que a su vez puede inducir una participación aún mayor.
Algunas de las principales
características de la web 2.0 son los servicios de redes sociales, las
plataformas de autopublicación, las etiquetas, el botón «me gusta» y la
calificación de contenidos (que permite al usuario expresar su opinión sobre el
contenido) y los marcadores sociales.
Las características de la web 2.0
son la rica experiencia de usuario, la participación del usuario, el contenido
dinámico, los metadatos, los estándares web y la escalabilidad. Otras
características, como el carácter abierto, la libertad20 y la inteligencia
colectiva4 mediante la participación del usuario también pueden considerarse
como atributos esenciales de la web 2.0.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario